Buscar Mariposas

Habitat
Tamaño
Hábito de vuelo
Color
01_Urbanus proteus_macho_dorsal
  • Vista dorsal de un ejemplar encontrado en el Valle de Azapa en abril de 1955. Col. Museo Nacional de Historia Natural de Santiago.

  • Detalle facial de un ejemplar encontrado en Copacabana, Bolivia en noviembre del 2007. Col. Manuel Gálvez.

Urbanus Proteus

Linneus, 1758

Hesperia de proteo

Características Generales

Urbanus proteus es una mariposa bastante particular, no por la particularidad de su distribución, ya que al igual que otras especies de su genero, habita en Norte America, México, las Antillas y América del sur; sino por que las manchas blancas que se distinguen en sus alas superiores son de hecho secciones translúcidas. Si tienes la suerte de verla posada sobre una flor, podrás distinguir el colorido de las flores a través de estas “ventanitas” en sus alas.

Su tamaño oscila entre los 37 y los 55 mm.  Es una mariposa de tamaño medio fácilmente reconocible por las expansiones en forma de cola de sus alas posteriores.  El lomo de su cuerpo adquiere un tono azul-verdoso iridiscente debido a los densos y llamativos pelillos que se extienden hasta la base sus alas.  Cómo otras de su género, posee ojos grandes y antenas con una leve forma de gancho.

Hábitat

Cómo ya se mencionó, es una mariposa de amplia distribución en América. Habita desde Norte del America hasta Chile y Argentina. Aunque no es capaz de desarrollarse en lugares de heladas severas durante el año.

En Chile es bastante visible, se le ha visto en los valles transversales de Azapa, Lluta, Tarapacá y Pisagua. Incluso ha sido vista en altitudes que rodean los 3700 metros sobre el nivel del mar.  Los adultos suelen visitar flores de plantas de bougainvillea, lantanas y agujas del pastor (Scandix pecten-veneris). Todos géneros, ampliamente adaptadas en nuestro país

Comportamiento

Para descansar se fijan de cabeza en la parte inferior de las hojas, de esta manera se protegen de sus depredadores y se mimetizan con la apariencia de una hoja. Durante el día vuelan ágilmente y para llamar la atención de las hembras se posan a 1 o dos metros de altura, sobre una hoja particularmente iluminada por el sol, de esa manera intentan destacar su presencia ante las hembras disponibles.

Ciclos de Vida

La hembra pone los huevos (blancos o amarillos claro) en grupos de 20 bajo las hojas de sus plantas hospederas, al eclosionar, se desarrolla una larva de color verde con líneas laterales más claras.  Urbanus proteus suele preferir plantas leguminosas como el poroto pallar (Phaseolus sp), y las arvejas; la flor de esta última es también visitada por lo adultos. Por lo mismo, en muchos lugares, además de Chile, es considerada una amenaza para la agricultura. Luego de 15 a 18 días, la larva ha completado su desarrollo y comienza a pupar. Para ello se envuelve haciendo un “rollito” de hojas recubiertas de seda que ella misma produce, una vez iniciado este proceso puede tomarle entre 14 o 20 días antes emerger como un adulto. Esto dependerá principalmente de las condiciones ambientales.

Clasificación

    Tamaño:

    Hábito de vuelo:

    Color:

taxonomía

conoce un poco más sobre ellas, su ciclo de vida, habitat, etc